Áreas de Investigación
Áreas de Investigación
El estudio de la comunicación es crucial para comprender los retos y dilemas de la sociedad contemporánea: las personas, las organizaciones, las instituciones, los medios de comunicación (en sus diversos soportes) son los agentes y receptores y, a su vez, los consumidores de la actividad comunicativa. La incesante innovación de las tecnologías de la información y comunicación, junto con la influencia de Internet y la datificación y la plataformización de los contenidos, provoca cambios y readaptaciones incesantes en los procesos comunicativos. Todo ello hace necesario el surgimiento de nuevos diálogos entre los procesos y las personas en las sociedades en las que se inscriben, crean, gestionan y materializan.
Nuestro equipo analiza e interpreta críticamente el papel de la comunicación en la sociedad, y lo hace desde diversas perspectivas (análisis del discurso oral, literario, digital y audiovisual), valiéndose de metodologías científicas tanto cuantitativas como cuantitativas, en el marco de estas tres líneas de investigación:
Comunicación y género
Comunicación, valores y opinión pública
Comunicación, discursos e identidades
La primera línea ha sido la base en la que se ha apoyado de modo constante la investigación del equipo. Las publicaciones iniciales en torno al análisis de la violencia de género en la prensa han dado paso en estos últimos años a publicaciones de alto impacto en revistas especializadas sobre temas como los nuevos modelos de publicidad ("femvertising"), las nuevas masculinidades o el análisis de las resistencias ante los avances del feminismo en contenidos digitales. Es una línea de investigación muy consolidada en el tiempo y los miembros del equipo frecuentemente reciben invitaciones para dar ponencias plenarias y para intervenir como expertas evaluadoras en proyectos ligados al género y la comunicación. La segunda línea igualmente se ha mantenido de modo constante en el tiempo y los miembros del equipo publican conjuntamente desde hace una década en temas ligados a los estudios de opinión en diversas áreas ligadas a la comunicación, al consumo y al deporte, entre otras. La línea Comunicación, discursos e identidades está nutrida por investigaciones que tratan de comprender cómo se manifiesta la interacción entre procesos de comunicación y (re)creación de identidad(es) en diferentes contextos, y particularmente en momentos de crisis y cambios estructurales. Es decir, tratan de profundizar en el conocimiento científico del acto poliédrico de la comunicación en tiempos de transformación, y en comprender cómo interaccionan los procesos de comunicación y el modo en el que se generan los sentimientos de pertenencia a un colectivo en tiempos de crisis.